Zapateros de estilo vintage

Los zapateros de estilo vintage son fabricados siguiendo un concepto claro dentro de este look decorativo: aportar un estilo característico de la época que se quiere recuperar para la decoración de una casa.

¿Qué es el estilo vintage en el diseño de interiores?

El estilo vintage en la decoración de interiores se centra en utilizar mobiliario y elementos decorativos que tengan una cierta antigüedad y pertenezcan a épocas de nuestro pasado.

Por ejemplo: recuperar objetos decorativos de los años 70 ó de los años 80 que nos provoquen una cierta nostalgia y en donde nos encontremos cómodos. De forma que podamos expresar estos sentimientos a través de la decoración.

Además, existe una tendencia al coleccionismo de muebles y objetos de épocas pasadas.

En esta búsqueda de piezas originales, se consiguen muebles de gran personalidad que destacan en el diseño de interiores por ser piezas únicas, y que solamente pueden repetirse a través de la reedición de muebles para los menos afortunados.

¿Qué significado tiene la palabra “vintage”?

El término “vintage” en sí mismo es una palabra inglesa que tomamos prestada para referirnos a un objeto. A través de esta palabra, le aportamos tres cualidades inherentes:

  • Antigüedad.
  • Calidad material y de diseño.
  • Valor artístico y exclusividad.

El estilo vintage puro en la decoración de interiores

En ocasiones, los elementos que incorporamos a nuestro hogar tienen personalidad propia, y su historia es la que habla por ellos, por ejemplo, pueden ser muebles propios de un diseñador que actualmente ya no está entre nosotros.

Así, podemos ver como el estilo vintage puro tiene mucho de coleccionismo, y busca piezas únicas para incorporarlas a una colección de muebles decorativos. De esta forma, valora la exclusividad del mueble, su autenticidad como pieza artesanal, con materiales propios de la época de referencia, etc.

Otra caraterística del estilo vintage puro en el diseño de interiores es la forma de exponer el mueble original en nuestra casa:

  • Se puede optar por destacar el mueble, por ejemplo, utilizando colores neutros en las paredes, cortinas o alfombras. De esta forma no se desvía la atención del mobiliario.
  • Sin embargo, el objetivo de un coleccionista en un estilo vintage puro será la recreación de la decoración de la época. Esto quiere decir que intentará reproducir fielmente el espacio original del mueble: papel en las paredes, cortinas, alfombras y objetos cotidianos en su entorno.

La reedición de muebles vintage

La reedición de muebles vintage se preocupa por fabricar muebles actuales siguiendo las características y el diseño de los muebles originales.

El caso de los zapateros vintage no es una excepción, ya que existen muchos elementos decorativos y muebles auxiliares que son fabricados siguiendo el concepto de la reedición de muebles, como por ejemplo: espejos, lámparas, divanes, etc.

El valor de una reedición va a depender del grado de aproximación que logre no solamente en el diseño de la pieza original, sino también en la utilización de los materiales originales (cuero, cobre, madera noble…); o la forma de fabricarse, sobre todo si es artesanal o realizada a mano.

Zapateros vintage

Los zapateros vintage aportan esta idea de piezas originales y pueden convertirse fácilmente en un foco de atención por sus formas o por sus materiales.

Los zapateros de estilo vintage, al igual que las butacas, las alfombras, las cómodas o los muebles bar, por ejemplo, son de fabricación  siguiendo el estilo o el diseño al que se hace referencia.

Por este motivo, los zapateros vintage y la mayoría de los muebles son reediciones, y saldrán de fábrica con un aspecto envejecido, para poder integrarse completamente en este estilo de decoración de interiores.

De ahí la importancia de conseguir las piezas originales para el coleccionista de muebles: es una forma de destacar la exclusividad de la pieza original frente a los muebles reeditados.

¿Cómo es un zapatero vintage?

Un zapatero vintage se caracteriza por utilizar materiales que evoquen el pasado y el trabajo artesanal: madera, mimbre y metal forjado.

Además, técnicas de acabado de muebles como el decapado  y el patinado son muy apreciados dentro del estilo vintage, pues consisten en dar un aspecto envejecido a la madera del zapatero.

Gracias a estas técnicas, se pueden oscurecer los colores, aportar relieve… por lo que los zapateros vintage se convierten en todo lo opuesto a los zapateros de estilo moderno, de líneas rectas y bien definidas.